IABSE - FUTURE OF DESIGN LONDON 2020 | PROPUESTA GANADORA | COMPETICIÓN JÓVENES DISEÑADORES

Pasarela | Mixta

Ubicación:

Londres

Cliente:

IABSE | Future of Design

Tipo de Trabajo:

Concurso

Año:

2020

Colaboradores:

Raúl Espasandín Lacalle

El concepto "The HUB" se presenta como solución al desafío propuesto por el grupo de Reino Unido de la International Asociation of Bridges and Structural Engineering – IABSE en la competición para jóvenes diseñadores (Young Designers Contest) del evento Future of Design – London 2020. La organización del evento seleccionó al grupo 13, formado por nuestros dos socios Rubén Rodríguez Rodríguez y Lucas Canzobre Castelo, en colaboración con Raúl Espasandín Lacalle (AECOM) como ganador compartiendo el premio con la propuesta del grupo 10.

La propuesta presentada se centra en cumplir con los condicionantes establecidos en el concurso, en los cuales se fijan las cotas de arranque de ambos extremos del tablero, los gálibos mínimos a respetar con la carretera y ferrocarril inferiores, la posición de los túneles de metro a evitar con las cimentaciones, y la necesidad de dar acceso tanto al parking público y al centro comercial (en los arranques del tablero) como a las estaciones de tren y metro en la parte inferior.

Se propone una pasarela peatonal mixta, con cajón de acero y pilas de hormigón. Se busca optimizar la inclinación de ambos segmentos de la pila para lograr cancelar los momentos sobre la cimentación, así como reducir los vanos, permitiendo lograr una gran esbeltez de los tramos metálicos. Para aligerar las pilas se generan hueco internos, que a su vez permiten acomodar las escaleras de acceso al tablero desde la parte inferior, disminuyendo el impacto visual de las mismas. El hecho de proyectar un cajón metálico dividido en tres tramos permite agilizar el proceso constructivo, minimizando las afecciones a los servicios que circulan por debajo de la pasarela (esencialmente, el tren). La sección del cajón se refuerza con una losa de hormigón superior hormigonada mediante prelosas, hormigonando así mismo una losa inferior en las secciones próximas a la pila para reforzar la sección ante momentos negativos.

Publicaciones relacionadas:

La Voz de Galicia | Tres exalumnos de la UDC triunfan en la cima de la ingeniería británica

La Opinión - A Coruña | Una pica coruñesa en Londres

Galicia Confidencial | Tres mozos galegos poñen á enxeñaría do país no mapa trunfando nun concurso internacional

galiciadiario.com | Ingeniería gallega en el futuro del diseño